¿Cómo afecta el cambio de hora al sueño?
El último fin de semana de octubre se procederá al cambio de hora pero ¿puede afectar de alguna forma al sueño?
La madrugada del próximo sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre, a las 3 de la mañana serán las 2.
Este cambio de hora se traduce en que anochece y amanece una hora antes pero, ¿puede afectar de alguna forma a nuestro sueño? Te lo contamos.
Nuestro organismo puede tardar varios días hasta que se acostumbre al nuevo horario. Hay quienes experimentan problemas de sueño que se traduce en irritabilidad, somnolencia diurna y hasta falta de concentración.
¿Cómo afecta al ritmo biológico?
El mecanismo biológico de regulación del tiempo –ritmos circadianos– es el responsable de que tengamos sueño, hambre,… más o menos a la misma hora y de forma diaria.
Este proceso al que hacemos referencia puede verse notablemente cambiado por el cambio horario que en unos días vamos a sufrir. De hecho, nuestro cuerpo tiene que ser capaz de adaptarse a esos cambios aunque, durante los primeros días, es más que probable que traiga consecuencias a nuestro organismo.
¿Notan los niños este cambio?
Sí, sí lo notan. De hecho, son uno de los principales damnificados en este cambio horario ya que sus rutinas están mucho más marcadas que la de los adultos.
Tips para adaptarse al cambio horario.
Lo mejor es mantener los horarios de lo más importante para nuestra salud: alimentación y dormir –debemos procurar que sea a oscuras y sin ruidos-.
Sobre todo, hay que ser conscientes que el cambio horario nos va a repercutir en el sueño pero sólo serán unos días por lo que no hay que darle mayor importancia.
Para ayudar a tu cuerpo en esta transición es importante con unos adecuados sistemas de descanso que faciliten la conciliación del sueño y garanticen un buen descanso.
Comentarios recientes